EL MENSAJE VISUAL

MENSAJE VISUAL


ANTES DE ELABORAR UNA PIEZA PUBLICITARIA EL DISEÑADOR GRÁFICO DEBE TENER EN CUENTA:

 SE DISEÑA PARA LOS DEMÁS: Cuando se trabaja publicidad, se diseña para el público no para sí mismo, por eso es necesario tener en cuenta diversos factores correspondientes al público objetivo al que va dirigido el mensaje. Por ejemplo: Contexto socio-cultural, edades, sexo, ciudad, etc. 

SIEMPRE INVESTIGAR: Antes de emprender cualquier labor de diseño, hay que investigar lo suficiente sobre la marca, el producto o servicio, para lograr un resultado adecuado y funcional con la pieza publicitaria.

 PRUEBA Y ERROR: Ningún diseñador logra su obra maestra al primer intento, antes hay que bocetear e intentar varias veces hasta encontrar el camino correcto.

 EQUILIBRIO: Nunca olvides que lo fundamental es mantener el balance entre estética y funcionalidad, de nada sirve un diseño muy atractivo si no es claro su contenido. 

EL CONCEPTO LO ES TODO: Si bien la información técnica y literal es muy importante, no hay que descuidar la parte abstracta del mensaje, puesto que con un buen manejo de colores, formas, composición e imágenes, se logra ‘enamorar’ más fácilmente al público objetivo, en esto radica un buen manejo de la comunicación visual.


Para entender al Diseño Gráfico como un discurso, es necesario definir lo diseñado como un algo que narra, a partir de una gramática determinada y entender sus predicados desde el concepto de sentido. El sentido se constituye desde la construcción de una imagen mental que se expresa y comunica visualmente, generando el dialogo entre el diseñador con lo que diseña o crea, y entre lo diseñado con el receptor, donde el discurso es el dialogo. Es así como el mensaje Posibilita la comunicación en su estructura de los significados.



EL MENSAJE GRÁFICO


 Se puede definir el diseño grafico como un proceso de programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir elementos u objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a receptores “ determinados.”


FIGURAS RETORICAS


SINTACTICAS

Estas figuras se basan en la simple mostración. El nivel significativo se acaba en lo que se presenta. Tiene por objeto el significado, pero apelan al sujeto por medio de las leyes sintácticas de la composición. Estas leyes operan a través de diversas maneras de ordenar los signos con fines semánticos, particulares y hacen referencia a lo denotativo (primera significación). Estas figuras se pueden ordenar en cinco grupos diferentes determinados por distintos modos de organizar formalmente la composición:

SEMANTICAS

Contrarias – Consisten en la unión de referentes opuestos y se basan en una contraposición de dos ideas o pensamientos. Producen asociación de contraste, choque, para dar mayor relieve al mensaje. Cuanto más fuerte sea la oposición, más nitido, será el mensaje en forma individual. Estas figuras contrarias se presentan en el humor, tomando la forma de ironia. Comparativas – Se basan en la comparación de referentes. Esta figura se esquematiza en un juego de similitudes y diferencias. Aquí se fragmenta la mente para poder ver y expresar distintos aspectos de una realidad unitaria. Existen diferentes modos de comparación: La hipérbole, la metáfora, las personi- ficaciónes, las sustitutivas, las relaciones de inclusión (Sinécdoque), secuenciales y los gags tipográficos. Hipérbole: Es una comparación desmesurada, fuera de límite y medida. Es una exageración de términos en sentido positivo o negativo. Es un aumento o disminución de elemntos en relación con un punto de comparación. Metáfora: Es una traslación de sentido. Acá los elementos se presentan por su aspecto menos conocido o habitual y cobran un valor, que nunca alcanzarán. Personificaciones: Se comparan elementos animales, fantasticos o inanimados con los seres humanos, para lo cual se les atribuye la palabra,vida o acción.Se emplea en dibunjos animados, donde se les da vida humana (voz,sentimientos y actitudes) a seres fantasticos o animales. Sustitutivas: Consiste en la sustitución por otro. Existe dos tipos de relaciones, una de contigüidad y metonimia. Sinécdoque: en esta figura se sustituye un elemento por otro, en base a una relación de inclusión. Es una relación de “más por menos”, del “todo por la parte”. Es una relación de inclusión que crea lo grande con lo pequeño. Secuenciales: Son una serie de elementos, los cuales se relacionan entre sí progresivamente. Aparecen varios elementos o personajes, en calidad de protagonistas, que ilustran el desarrollo de una situación. Acá se relata una historia o situación pasada. Se utiliza mucho en cine o en televisión. Gags tipográficos: Son instrumentos tipográficos con valor semántico muy enfatizado. Alteran la caligrafía para que la letra tambien signifique. Los gags se ubican o se adaptan a cada una de las figura retóricas. 


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